lunes, 19 de septiembre de 2016

EL FIN DE UNA GRAN SAGA.


Hace aproximadamente un año, Hideo Kojima, el genio detrás de la popular saga METAL GEAR abandonaba Konami para formar parte de Sony. Su nuevo videojuego, Death Stranded, sigue siendo todavía una incógnita, por lo que de momento no comentaré nada acerca de él, pues no disponemos aún de los suficientes datos como para empezar a juzgar.


Ahora bien, puede que ya no se encargue de dirigir la saga que le lanzó a la fama, pero los de Konami no son tan estúpidos como para dejar de explotar esa gallina de los huevos de oro, así que rápidamente presentaron el tráiler del que será el primer METAL GEAR que no esté bajo la supervisión de Kojima. ¿Y adivináis qué? Se trata de un spin-off titulado METAL GEAR SURVIVE.




Los primeros segundos del tráiler nos daban la falsa impresión de que Konami había obrado de forma inteligente al no desestructurar la gran trama que conforma esta saga: Veíamos a Big Boss y a Kaz en la escena que finalizaba el prólogo de The Phantom Pain: Ground Zeroes. Pero todas nuestras esperanzas fueron destruidas cuando observamos que los soldados que quedaban atrapados en la base madre eran absorbidos junto con esta por ni más ni menos que agujeros de gusano. Puede que METAL GEAR introduzca muchos elementos de ficción (tales como vampiros, mechas, humanos alterados genéticamente, algún que otro psico-mantis, etc), pero de alguna forma Kojima hacía que parecieran “normales”. Sin embargo, a nadie en su sano juicio se le ocurre la feliz idea de meter agujeros de gusano como excusa para crear una nueva línea temporal. Eso es de tontos.




Una vez atravesamos ese portal, aparecemos en un Afganistán muy similar al de The Phantom Pain, aunque tiene sutiles diferencias: en él se encuentran los restos de la antigua base madre y en vez de luchar contra soldados enemigos nos enfrentamos a más ni menos que a zombies. Todo de lo más normal. 


Esa idea de crear un juego de supervivencia cooperativo en el que cuatro jugadores se enfrentan a hordas de zombies ya está muy gastada. Si hay algo que caracteriza a METAL GEAR, que resume su esencia es el sigilo. Eso es la principal diferencia con respecto a los shooters genéricos. Bueno, sin contar las Kojimadas y todos los Metal Gear que le dan nombre a la saga. Y Konami no ha respetado nada de esto.




Ya no es solo que se trate de zombies y que pierda casi por completo el componente táctico. Otra cosa en la que falla son los personajes. Enserio, ¿los habéis visto? No pueden ser más burdos y genéricos. A Kojima le gustaba que tanto sus protagonistas como sus villanos tuvieran una personalidad muy definida, pero se ve que Konami prefiere no darle muchas vueltas al coco y sacar un juego rápidamente, antes de que todo el mundo descubra que ha muerto una de las mejores sagas de todos los tiempos. Hasta siempre, METAL GEAR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario