Con el comienzo del curso escolar, muchos estudiantes
incautos corren como posesos a gastar sus míseros euros en lo que consideran un
gran videojuego, sin saber que en realidad están comprando basura a 70€,
mientras las grandes desarrolladoras se ríen de ellos en sus piscinas llenas de
billetes. Pero no temáis, pues mi cometido en esta vida es evitar que estas
personas desperdicien su dinero en mierda y que solo compren aquellos juegos de
verdad merezcan la pena, sin importar de qué desarrolladora sean (ejem, Bugisoft,
ejem).
Y qué mejor forma de empezar el año videojueguil que
hablando del que para mi es un gran candidato al podio de los shooters del
2016. Sí, ni más ni menos me estoy refiriendo al Battlefield 1. Aunque en mi última entrada también analicé este título,
hoy quiero hacer incapié en lo que nos ha dejado su beta. Puede que los
trailers mostraran una guerra de proporciones dantescas, pero os aseguro que
esta prueba técnica me ha transmitido otras sensaciones.
Para empezar, hablemos de lo que primero salta a la vista:
el mapa. Como recordaréis, el único mapa jugable en esta beta fue el Desierto
del Sinaí. A primera vista parece un mapa de lo más entretenido, y más si le
sumamos la variedad de la climatología de la que DICE alardea. Pero una vez que sobrepasas la décima partida,
descubres que se trata de un enorme descampado lleno de francotiradores a ambos
lados y con un pequeño pueblucho en el que se concentra toda la acción. Llamadme
loco, pero yo no recuerdo ver a nadie luchando por aquellas inmensas dunas. Que
vale que se trate de un desierto y eso, pero para lo único que servían las
dunas eran para cansarte los dedos dándole al botón del sprint. Eso sin
mencionar la dantesca distancia que separaba la bandera Edwards del resto de
objetivos. Como no tuvieras un caballo o un coche, te podría llevar toda la
partida atravesar aquel mar de polvo.
Por otra parte, las diferentes clases jugables me
resultaron muy bien balanceadas: el asaltante se encargaba de destruir tanques;
el francotirador de marcar a los enemigos, defender posiciones y cegarte con
las bengalas; el apoyo proporcionaba munición, ponía trampas y te reventaba con
las ametralladoras; y el médico, bueno, nadie usó al médico. Esta clase fue sin
duda la más inútil de todas. Si os acordáis, cuando os mataban teníais la opción
de pedir que un médico os reanimara. Una opción de lo más inútil, pues parece
ser que todos los que usaban esta clase eran ciegos y no se daban cuenta. Aunque
en la beta no estaba disponible, el médico podrá también reparar vehículos. Oh
vaya, que habilidad tan interesante. Es una pena que el piloto ya se encargue
de ello. Ahora enserio DICE, o
elimináis la clase del piloto (que supuestamente está para que el enemigo no te
robe los vehículos), o le dais alguna utilidad al médico, porque lo único bueno
que tiene son las armas.
Con respecto a las armas no tengo ninguna queja: se
manejan bien, tienen un retroceso y una caída de bala razonables, y te hacen
sentir como si estuvieras en la Primera
Guerra Mundial. No puedo decir lo mismo de los vehículos. El control de
estos es torpe, poco ágil, y si bien algunos se destruyen relativamente fácil,
otros son demasiado poderosos. Con lo de ser poderosos me refiero sin duda al
caballo. Si tenías la suerte de coger un caballo ya tenías asegurada la
partida. Entre que el animal tenía más salud que algunos tanques y que tanto el
mosquete como el sable mataban de una forma impresionante, ver a un caballo era
sinónimo de ver tu perdición. Si hasta parecía que se tratasen de los jinetes
del Apocalipsis, pues traían la perdición por donde fueran.
Po último, cabe destacar el tren blindado y las clases de
élite: el cazatanques, el lanzallamas y el centinela. Todas muy útiles en sus
respectivos campos, auque el lanzallamas era demasiado lento y el cazatanques
estaba muy desprotegido. La más utilizada era sin duda el centinela, no por su
ametralladora, sino porque si te subías a un caballo con ella eras prácticamente
inmortal.
En resumen, Battlefield
1 pinta
ser uno de los mejores shooters del año, pero solo si DICE escucha a la comunidad y realiza los cambios pertinentes. Una sugerencia
es hacer pasar las vías del tren por la bandera Edwards o minimizar la
distancia entre esta y el resto de objetivos. No es que no me gusten los mapas
grandes, es que no me gustan los mapas vacíos; y así por lo menos se le da uso a todo ese espacio libre. Esto lo digo para que la acción
esté más repartida por este mapa, y que no parezca que la única zona divertida
es el pueblo. Un saludito a EA, y
sobre todo a DICE por no permitirle
a Visceral que destruyera más la esencia de Battlefield, como Konami
ha hecho con METAL GEAR (próximamente).
A ver si DICE aprovecha bien esta beta y y balancean bien las distintas clases. Aunque más curiosidad tengo por la historia que va a ser lo que me decida o no a comprar el juego. Como sea una mera excusa, se quedará en la estantería (virtual).
ResponderEliminarSaludos fremen.
Saludos fremen.