miércoles, 13 de abril de 2016

LA CARA OCULTA DE LOS VIDEOJUEGOS.


Hola, mis queridos amigos y amigas. Hoy vengo bastante animado, ya que llevaba tiempo queriendo tratar este tema con vosotros. Primero, dejad que os introduzca un poco en materia. La industria del videojuego es una de las mayores que existen. Cada año más y más gente se vuelve “gamer”, tanto chicos como chicas. Esto está muy bien, ya que impulsa a las empresas desarrolladoras a innovar en sus títulos, con el objetivo de captar a la máxima cantidad de jugadores.




Esos esfuerzos han tenido unas positivísimas repercusiones en nosotros, los jugadores. Cada vez se valora más y más nuestra opinión, lo que permite que salgan juegazos del calibre de The Division, Destiny, Rainbow Six Siegue, o el futuro No Mans Sky; entre muchos otros. Juegos en los que se escucha a la comunidad, y en los que se invierte tiempo y dinero en contenido y actualizaciones con el objetivo de mejorarlos. Pero claro, ese dinero ha de recuperarse de una forma u otra. Normalmente las ventas logran este trabajo con creces, pero en ocasiones se deben poner en práctica otra clase de métodos.




Empecemos por los más conocidos: los costosos DLC´S, en los cuales te venden la parte que falta del juego por el precio del mismo; o los pagos que se deben realizar en determinados juegos para acceder a su apartado multijugador (aparte de la correspondiente suscripción que debes hacer en PSN o XboxLive). Pero existe otro método que suele pasar por alto. Y ese, mis queridos amigos es el NIVEL o EXPERIENCIA.


En los juegos “clásicos”, tu nivel era una muestra de tu habilidad, de que habías conseguido perfeccionar tu técnica en ese videojuego, y de que, en definitiva, eras un adversario duro de roer. Ese nivel se reflejaba, como en el caso de las recreativas, en puntuación. Tu puntuación era una muestra de las pantallas que te habías pasado.




Actualmente, esta concepción ha cambiado. El nivel ya no prueba tu habilidad, sino el tiempo que has dedicado al videojuego. Coged cualquier juego de los de ahora y comprobadlo vosotros mismos.


Pero claro, esto por sí solo no explica que las empresas ganen más o menos dinero. Bien, añádele unas cuantas armas o habilidades que se desbloquean con un determinado nivel, y obtienes la fórmula perfecta de que los jugadores se enganchen a tu juego y gasten más tiempo en él. Pero como muchos no disponen de ese tiempo necesario las desarrolladoras ponen a su disposición la opción de desbloquear dichas armas por un no tan módico precio.




Y aún me atrevo a decir más. Otro factor relacionado con el tiempo que te permite desbloquear armas son los llamados “suministros”. Estos se adquieren con dinero “in game” que obtienes jugando, o con tu tarjeta de crédito, claro está. Y como no, el aliciente vuelve a ser el mismo, armas especiales y objetos exclusivos.




Os preguntaréis a dónde quiero llegar, ¿no? Bien, si miráis atrás podréis apreciar que los juegos no tenían ninguno de estos “pagos”. Venían completitos, y eso te hacía disfrutar más de ellos. Así que lo que os pido aquí es que no os calléis la boca. No os creáis todo lo que os dicen. Los videojuegos ya no se hacen para el disfrute, sino para ganar dinero, y lo único que han ganado es a un público cada vez más descontento. Y la única forma de que estas prácticas cesen es que toda la comunidad de jugadores se una en contra de estas. No estoy diciendo que salgáis a la calle armados hasta los dientes, pero os estoy advirtiendo de que estamos entrando en la peor era del videojuego. Y los únicos capaces de cambiarlo somos los jugadores.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo y la única forma de cambiarlo es no comprar los juegos que usan esas prácticas y denunciar esa situación. Porque ¿Hay alguna razón por la cuál EA vaya a dejar de hacer juegos vacíos de contenido que se irán completando como ellos quieran con sus DLCs y sin campaña de un jugador por 120 € en total si han vendido 13 millones de juegos? Ya te digo yo que no. Tendrá que ser como el AC Syndicate, que han bajado las ventas y han decidido darle más tiempo al desarrollo. O como Capcom sigue sacando Resident Evils de acción a pesar de que la comunidad les pida survivals porque del mundialmente denostado Resident Evil 6 vendieron 6 millones de copias.

    Las desarrolladoras actualmente solo entienden de dinero, cosa bastante comprensible porque los desarrollos de un AAA es extremadamente costoso y puede dar al traste con la misma en caso de ser un fracaso. Por eso, una pequeña bajada en las ventas hace que se replanteen toda la política y es nuestra única arma real para dejar claro que no nos gustan esas prácticas.

    Interesante tema que da para muchos más aspectos del, como bien dices, mundo oculto de los videojuegos.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy tan de acuerdo, no soy tan tajante con el tema, pero es indudable que es una vergüenza el que tengas que pagar por lo que antes desbloqueabas con esfuerzo. Para mí no hay vuelta atrás con esto. Un salu2.

    ResponderEliminar
  3. El tema de las DLCs es controvertido, pues aunque una parte importante del total son un timo que bien podría haberse incluído en el juego de no estar presionados por la fechas, sigue habiendo desarrolladoras como CD Projekt Red o Bethesda que si que se preocupan por hacer contenido opcional y de calidad en ese formato.

    Las microtransacciones son otro tema, un sacacuartos heredado de los MMORPGs y los juegos móviles que ha llegado al mercado de los AAA como un cáncer que hay que exterminar. Pero claro, siempre habrá quien pique o juegos que te obliguen indirectamente a pasar por el aro bajo pena de horas y horas de farmeo. Toda una lástima.

    ResponderEliminar